lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cómo era el Pekín imperial de hace 150 años?

¿Cómo era el Pekín imperial de hace 150 años?

 https://actualidad.rt.com/galerias/220789-capital-ultimo-imperio-chino-pekin

En mayo de 1870 Thomas Child, un ingeniero británico de 29 años, llegó invitado a Pekín, la capital del imperio chino durante la dinastía Qing. A lo largo de 20 años Child tomó 200 fotografías, inmortalizando a la China en la época victoriana. Transcurridos 22 años desde que Child tomara su última foto, la tormentosa Revolución Xinhai de 1911 destronó para siempre a la dinastía Quing y reemplazó la monarquía por una república. 

 
Un lama mongol y su discípulo sostienen en sus manos un rosario y un Sutra. Sobre la mesa destacan objetos sagrados, entre ellos la kapala, una copa ceremonial hecha a partir de un cráneo humano, una figura de Buda, así como la imagen del Bodhisattva Manjushri
  
Una esfera armilar del Antiguo Observatorio de Pekín, construido durante la dinastía Ming en el siglo XV. 30 años después de que se tomara esta foto, el observatorio fue saqueado parcialmente por las Fuerzas de los países europeos. Años después, todo lo robado fue devuelto a China.
 Una sección del Gran Canal de China, un gran abastecimiento de agua, cuya construcción duró dos mil años y que conecta el norte y el sur del país.

 Cerca de la Gran Muralla China.

  
El Arco de los Jardines Imperiales, construidos a principios del siglo XVIII por el emperador Kangxi, un complejo de jardines y parques que combinaba el estilo barroco y la arquitectura tradicional china. El palacio fue destruido y saqueado por las tropas británicas y francesas en 1860.

  
El Puente de los Diecisiete Arcos, de 150 metros de longitud, en el conjunto del Palacio de Verano. En primer plano destaca el famoso toro de bronce, uno de los símbolos del parque.
 Zongli Yamen, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Imperio Qing, fundado por el príncipe Gong en 1861, después de la derrota de China en la Segunda Guerra del Opio
 Caravana que discurrió por la ruta de la seda. Los camellos bactrianos se utilizaban para el suministro de carbón y cal a Pekín y para el comercio con Mongolia.
 
 Monje budista. Según Child, este clérigo fue "una de las personas más gordas y bien vestidas" que vio en la capital china. El chico que se encuentra a su lado sostiene en sus manos una colección de sutras o discursos de Buda.
 
 Tienda de tabaco en Pekín.
 
 Foto única del Templo de las Nubes Azules. 30 años después, durante el Levantamiento de los bóxers, los edificios de madera del Templo quedaron destruidos. La pagoda del Trono de Diamantes se conservó y ahora es una de las principales atracciones de Pekín.
 
Zeng Jifeng, hija del estadista chino Zeng Guofan, posa con vestido de novia con su prometido, futuro gobernador de la provincia de Zhejiang. El satén rojo bordado en oro hace juego con la falda, mientras que el tocado de oro rosa va decorado con perlas. 
 Aunque Child se refiere a la pagoda de la izquierda como la pagoda Luli, en realidad se trata de la pagoda de los Jardines Imperiales. La confusión se debía al hecho de que ambas fueron cubiertas con esmalte de color ('luli' en chino). La de la derecha es la pagoda Tianning del siglo XII.
 Juyongguan, uno de los pasos de la Gran Muralla China. En tiempos de Child los bosques cercanos fueron totalmente destruidos para crear una vista panorámica desde la Muralla, impidiendo con ello al enemigo que se acercara de forma desapercibida. Hoy en día, el territorio ha recuperado su foresta
 
Un palanquín de boda para transportar a las novias. 
  
El Camino Sagrado que conduce a las Trece Tumbas Ming, en las cercanías de Pekín. El camino está decorado con esculturas de mármol de animales reales y míticos, así como de humanos.
  
El Puente de Cinturón de Jade, construido en el siglo XVIII en el territorio del Antiguo Palacio de Verano, en la ribera occidental del lago Kunming. Bajo el arco del puente podía pasar un barco imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario