viernes, 7 de octubre de 2016

Bahía de las Águilas


Bahía de las Águilas


7 de octubre de 2016 - 12:09 am
 http://acento.com.do/2016/opinion/8389604-bahia-las-aguilas%e2%80%a8/
Bahoruco, San Rafael, Paraíso, Enriquillo, Juancho, Colonia, son nombres de pueblos que pasas saliendo de Barahona hacia Bahía de las Águilas. Asentamientos donde pasan el Tiempo mirando a los haitianos pasar en camiones full de ropas y sacos de arroz que van dejando prenda a grano en cada parada militar. En este Sur los niños desean ser guardias porque nunca han jugado ni Atari, todos más o menos trabajan, todos son asesinados no por el Cielo como en el verso de Lorca, sino por los políticos como en la isla de todos.
Guazábara, lagartos azules, cactus lado a lado. Los Pozos de Romeo son pocitos de agua cristalina y fría full de peces que no conocen anzuelo. Un hombre con las neuronas achicharradas por la ecuación “Coger Solazo + Ingerir Romo + Manejar Patana” tiene una idea digna de Newton el electricista de Los Quemaos de Bonao quien murió achicharrao de un corrientazo:
El viaje hacia Bahía de las Aguilas
El viaje hacia Bahía de las Aguilas. Autor de la fotografía: Surfito
—Imagina que debajo dete pocito
Uno pusiera un fogón con mucha candela
Y empezara a tirar papa fideo tayota yuca
Con tœso pecao ahí æntro
Y pusiera un letrero en la carretera que diga
CARDO E PECAO A 100 PESO
¿Tú imagina?
¿Tú te imagina?
¿Tú te imagina eso?
Las paredes sin empañetar de las paradas de guagua exhiben letreros con mensajes enigmáticos: “Ámame como soy”, “El cajuil e equisito”. Hábitat para los que “El Mañana” es solo otro día más. Aquel vacacionista prejuiciao por Juan Bosch espera en cualquier curva ver al niño de bronce aferrado a la madre enajenada en el calor blanco de la carretera muerta. Los humanos tratan de tar borrachos antes del ocaso. Nunca hay luz eléctrica en las madrugadas larguísimas con horas anunciadas en Español y Creole por difuntos bilingües.
Cabo Rojo parece imagen marciana con guaguas de SINCHOMIPE atravesadas informando de la huelga por ajuste de tarifas entre los transportistas y Cementos Andinos Dominicanos. Los choferes juegan dominó en medio del polvo rojo mientras un barco Australiano que debía ir cargado con 30 mil toneladas de agregados hacia Austria se va vacío hacia Aruba.
El mar de Cabo Rojo es frío, suave oleaje mece boyas donde pelícanos toman siestas. Natura, como gustaba Rimbaud, mezcla insolentemente colores incluido el añil. Los caborojeños juegan a la lucha libre empanizándose con la arena, después van a columpiarse en el columpio del pueblo el cual, tal vez, no sé, puede ser, para ellos es como el cine. Sol Mar Sal Piel Seca.
A Bahía de las Águilas se puede llegar en yipeta o en yola. Para coger yola fuimos a las cuevas de los pescadores. Estos hombres pernoctan en cuevas frente al mar como los cangrejos, tal vez esta condición ermitaña los ha hecho huraños, se presume todo lo que ganan es gastado en romo haitiano. Empezamos a buscar yola para 20 vacacionistas. Un pescador, cayéndose del jumo, nos pedía 2,000 pesos para en 30 minutos y 30 días dejarnos cerquita de Cuba, otro 3,000 pero por los lares de Belize; cuando decidimos por el de 2,000 el hombre se desapareció o se desmayó; cuando buscamos el de 3,000 este ya no quería ir. Por fin apareció uno que se transó por 2,200.
El viaje en yola es lo más nice del viaje. Pelícanos se zambullen al mar frente a yola en busca de algún pez más amemao que los otros. Toda la costa exhibe playitas idóneas para eterno idilio de 6 horas. Los acantilados son fósiles de coral con data científica sobre la ataujía atómica del Tiempo. A lo lejos vemos que la bahía tiene muchos vacacionistas, pero es tan inmensa, todavía cabe Los Alcarrizos entero. Desde una camioneta cogiendo lucha en una cuesta unos camioneteros, tal vez, no sé, puede ser, quisieran ser unos yoleros. En la playa todo árbol tiene ya dueño. El guía vegetariano aconseja un lugar aprobado ipso facto por todos los vacacionistas excepto por uno que solicita yola siga hasta final de bahía, desea ser ‘Uno con Natura’.
Lacónico Pescador: Vuervo a la 5.
El sol de Bahía de las Águilas es de respeto, marca gafas en nanosegundos. El agua también es fría, limpia, sin oleaje salvaje, trémulo, más bien. El vacacionista que quería ser ‘Uno con Natura’ todavía sigue dembowsando (sin respeto hacia la Democracia, sin espacio entre las palabras) contra la decisión ganadora.
Surfito
Playa de Bahía de las Aguilas. Autor de la fotografía: Surfito
—Equemapallá
Unosepuebañá
Sinropa
Enpelota
Encuerito
Primeravé
Quetequetaquí
Sebaña
Conropaenetaplaya.
El oráculo de un glande con argolla nos hace comprender votamos correctamente. Las tiendas de campaña anuncian esa voluntaria temeridad solo bípeda de quedarse a dormir aquí entre los 8 trillones y medio de mosquitos que vendrán desde que en la oscuridad enciendan un encendedorcito. Un hombre de ojos rojos (actitud y vozarrón dueño de casa cobrando 8 meses de renta a inquilino casienano) me hace señas, yo titubeo un chin.
—QUE VENGACÁ
NO TENGA MIEO
¿SE VA METÉ A PENDEJO AHORA?
YO SOR PECADOR PEDERNALENSE
SERIE SESENTINUEVE.
Cuando me acerco, me ruega (con actitud y vocecita inquilino casienano debiendo 8 meses de renta):
—Demeuncigarrillodeso
Yécheme un chin
Deseromo
Aquí mimo
Enetabotellita
Pero no mucho
Quetengoque
Llevar
Unopasajerorita.
A las cinco en punto vino a buscarnos el pescador espartano. En el viaje de regreso, disfrutando obviamente borracho la vastedad arena blanca tierra roja acantilados amarillos agua azul agua verde, siento en mi pecho eso intenso debe sentir el que sin ton ni son exclama “¡BENDECIDO!”; abrumadoras ganas de agradecer a alguna deidad por este espectáculo natural, por este regalo sin regalador. Emulando a Eurípides, tal vez, no sé, puede ser, me paro tambaleando en la yola y, pues eso, agradezco.
Damasquinador
De Pescadores
De Cangrejos
De Arena
De Mar
De Tierra
De Cielo
De Sol
De Galaxias
Testoy
Muy agradecido
Muy agradecido
Muy agradecido
tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario