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Historia de Los Esclavos – Trata de Negros
La
esclavitud es la condición jurídica de una persona que, por nacimiento,
deudas, por sentencia judicial o por derecho de conquista carece
derechos civiles y se convierte en la propiedad de otra persona, que
puede perderla o cambiarla, emplearla en la actividad que considere
oportuna y, en algunos casos, incluso disponer libremente de su vida.
Hombres
y mujeres de origen africano eran traídos por la fuerza y vendidos como
esclavos en América. A diferencia de los indígenas, los esclavos eran
considerados propiedad de sus amos y podían ser comprados o vendidos, e
incluso marcados o mutilados para impedir sus fugas.
España
introdujo esclavos negros sobre todo en el Caribe para paliar la
escasez de mano de obra indígena, pero también en otros territorios.
Como los africanos no se adaptaron a los trabajos en zonas altas, no
fueron utilizados en la extracción de plata de las montañas. En cambio,
fueron empleados en las grandes plantaciones que producían algodón,
tabaco, caña de azúcar u otros cultivos. También se utilizaban en el
servicio doméstico.
Los
ingleses también introdujeron esclavos en América del Norte y los
portugueses en Brasil para sus plantaciones de algodón y azúcar. Los
esclavos eran comprados a autoridades locales africanas o secuestrados
violentamente en sus aldeas del centro y sur de África, y luego llevados
hacia los puertos comerciales portugueses de Mozambique. Desde allí
eran amontonados en barcos que los trasladaban a los mercados de
esclavos americanos. Muchos de ellos no sobrevivían al viaje.
ANTECEDENTES: Cuando
los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano se
produjo un resurgir del esclavismo en las sociedades occidentales. Los
indígenas caribeños, que no estaban acostumbrados a los duros trabajos
de las minas y plantaciones morían a millares.
Además, una vez cristianizados, se convertían en súbditos de pleno
derecho de la monarquía, lo que planteaba problemas legal para su
esclavización. Para reemplazar la mano de obra indígena, los españoles
comenzarán a llevar a América a esclavos africanos.
Además, existía ya una tradición de comercio de esclavos desarrollada
por los mercaderes musulmanes en África. El nuevo tráfico comenzó hacia
1601; los portugueses pronto imitaron esta práctica en su colonia del
Brasil, llegando a convertir Lisboa en el mayor centro de comercio de
esclavos de Europa en el siglo XVI.
El
primer encuentro de los americanos con los negros provenientes de
África fue en el siglo XVII. Los negros se transformaron en esclavos
porque los americanos tenían una gran necesidad de mano de obra. Fueron
considerados inferiores desde el punto de vista étnico y en la
actualidad constituyen la minoría más importante en los Estados Unidos.
Sufrían
crueldades que poco a poco los fueron anulando como personas; lograban a
través del castigo que ellos mismos perdieran la esperanza de ser
“libres”. La compraventa de esclavos pasó a ser una importante fuente de
ingresos, sobre todo en el sur de los Estados Unidos.
Una
razón de la asombrosa cantidad de esclavos, naturalmente, era la alta
tasa de mortalidad. A los esclavos se les apiñaba en forma apretada en
buques de carga, de 300 a 450 por barco, y se les encadenaba en bodegas o
calas sin instalaciones sanitarias ni suficiente espacio para
permanecer de pie. Así permanecían durante su viaje i América, el cual
duraba por lo menos cien días. La tasa de mortalidad alcanzaba diez por
ciento, excepto viajes más largos, en los cuales, debido a tormentas o
vientos
adversos, la tasa llegaba a ser más alta. Los africanos que sobrevivían al viaje estaban expuestos a enfermedades ante las que tenían poca o ninguna inmunidad. La tasa de mortalidad era menor entre los nacidos y criados en el Nuevo Mundo. La nueva generación logró inmunizarse ante muchas enfermedades más graves. Los patrones pocas veces estimulaban a sus esclavos a tener hijos. Muchos de los dueños, sobre todo de las Antillas, creían que era menos caro comprar un nuevo esclavo que criar un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, para que pudiera trabajar.
adversos, la tasa llegaba a ser más alta. Los africanos que sobrevivían al viaje estaban expuestos a enfermedades ante las que tenían poca o ninguna inmunidad. La tasa de mortalidad era menor entre los nacidos y criados en el Nuevo Mundo. La nueva generación logró inmunizarse ante muchas enfermedades más graves. Los patrones pocas veces estimulaban a sus esclavos a tener hijos. Muchos de los dueños, sobre todo de las Antillas, creían que era menos caro comprar un nuevo esclavo que criar un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, para que pudiera trabajar.
También en los siglos XVIII y XIX se siguió recibiendo esclavos.
Los
negros tardaron mucho tiempo en reaccionar frente a semejante
injusticia, para esto tuvieron que ponerse al tanto de la ley y al mismo
tiempo debieron incorporar el sentido de la libertad. Entre otras
cosas, esto significaba realizar acciones para luchar por sus derechos
civiles. Recién a partir de la segunda mitad de este siglo lograron la
igualdad de los derechos políticos.
Crear
organismos políticos y sociales bajo la responsabilidad total de ellos
era, tal vez, la única forma de encontrar su identidad. ¿Se podía seguir
confiando en la voluntad de los blancos?
A
pesar del creciente clamor de sentimientos humanitarios de los
intelectuales europeos, el uso de esclavos negros parecía aceptable a
los ojos de la sociedad occidental. Los europeos consideraban que los
negros eran seres inferiores hechos para el trabajo de esclavos. No fue
sino hasta la década de 1770 que la Sociedad de Amigos, conocida como
Cuáqueros, empezó a criticar la esclavitud y excluyó de su iglesia a
cualquier miembro que tuviera algo que ver con la trata de esclavos que
el sentimiento europeo contra la esclavitud comenzó a surgir.
Incluso,
no fue sino hasta la etapa radical de la Revolución francesa, en el
decenio de 1790, cuando los franceses abolieron la esclavitud. Los
británicos lo hicieron en 1807. A pesar de la eliminación del
aprovisionamiento africano, la esclavitud persistió en los recién
formados Estados Unidos hasta la Guerra Civil de la década de 1860.
Martín Luther King fue líder de la lucha por los derechos civiles de tos negros norteamericanos. A partir de 1954 vivió con su familia en Alabama y éste fue el estado que se vio obligado a derogar sus leyes de segregación racial. King se convirtió en un héroe nacional. Por su intenso trabajo todos los Estados del Sur revisaron su legislación racista. En el año 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. Siguió luchando hasta que fue asesinado.
Una historia cruel en el Río de la Plata
Dicen
los libros —en este caso, Argentinos de origen africano de Marcos de
Estrada— que el primer negro que llegó a América vino como explorador y
no como esclavo. Se llamaba Alonso Prieto, y era piloto en la Pinta.
Luego, la historia hace un giro cruel: según de Estrada, sesenta millones de personas fueron cazadas en África para servir en América. Ante los ojos de los blancos, todos eran, sencillamente, “negros”. Había gente de Camerún y Congo —conocidos como “congos”—, estaban los “benguelas”, de Angola, los “cafres”, de Mozambique y Madagascar, y los “mandingas”, de Guinea, entre otros. Ni siquiera tenían todos el mismo color de piel, porque en la cacería cayeron también africanos de origen árabe.
Luego, la historia hace un giro cruel: según de Estrada, sesenta millones de personas fueron cazadas en África para servir en América. Ante los ojos de los blancos, todos eran, sencillamente, “negros”. Había gente de Camerún y Congo —conocidos como “congos”—, estaban los “benguelas”, de Angola, los “cafres”, de Mozambique y Madagascar, y los “mandingas”, de Guinea, entre otros. Ni siquiera tenían todos el mismo color de piel, porque en la cacería cayeron también africanos de origen árabe.
La
cantidad de negros en la Reina del Plata disminuyó muy rápidamente. En
1778 había en Buenos Aires 24.362 personas, de las cuales 7.235 —el 29,7
por ciento— eran afroargentinos. En 1806 eran el 30,1 por ciento. El
censo de 1836 arroja un 26por ciento de negros. Dos años después, aunque
con resultados incompletos, el censo da 26,1. Desde entonces no se
vuelve a discriminar por raza en las mediciones hasta 1887. En ese año
quedan 8.005 negros en Buenos Aires, el 1,8por ciento de la población.
Hay
algunas explicaciones tradicionales para esta desaparición: dicen que
los varones cayeron en la guerra contra el indio, contra el Brasil y
contra el Paraguay. Y que las mujeres encontraron pareja en los hombres
que venían solos de Europa. Dicen también que, por pobres, fueron las
víctimas más fáciles de enfermedades como la fiebre amarilla de 1871.
DOCUMENTO: DIARIO DE UN CIUDADANO DE LA ÉPOCA:
Una de las prácticas más abominables de la sociedad occidental
premoderna fue la trata de esclavos del Atlántico, la cual alcanzó su
climax en el siglo XVIII. Los negros eran transportados en navíos
sobrecargados, desde la costa occidental de África con dirección a
América para venderlos como esclavos y emplearlos como mano de obra en
las plantaciones. Ya avanzado el siglo XVIII un creciente coro de voces
planteó serias objeciones a este tráfico de seres humanos. Este
fragmento menciona la crítica que hace a la trata de esclavos un
escritor anónimo francés.
No
bien han soltado sus anclas los barcos ante la costa de Guinea, el
precio al que los capitanes han decidido comprar a los cautivos se
anuncia a los negros, quienes compran prisioneros a varios príncipes y
los venden a los europeos. Se envían regalos al soberano que reina en
esa parte específica de la costa, y se concede permiso para la
transacción. De inmediato, los esclavos son traídos por inhumanos
intermediarios como otras tantas víctimas arrastradas a un sacrificio.
Los
hombres blancos que codician esa parte de la raza humana los reciben en
una choza pequeña que han levantado en la orilla, donde ellos se
encuentran atrincherados con dos cañones y veinte guardias. Tan pronto
concluye la operación, el negro es encadenado y llevado a bordo del
barco, donde se reúne con sus compañeros de sufrimiento. Aquí le vienen
siniestras reflexiones a la mente; todo le azora y le asusta, y su
incierto destino le produce la mayor ansiedad…
El
navio iza velas con dirección a las Antillas, y los negros van
encadenados a una cala del barco, una especie de lúgubre prisión donde
la luz del día no penetra, y en la cual se introduce el aire por medio
de una bomba. Dos veces al día se les distribuye algo de nauseabundo
alimento. La pena que los consume y el triste estado al que están
reducidos los haría suicidarse si no fuera porque están privados de todo
medio de atentar contra sus vidas. Sin ropa de especie alguna, les
sería difícil ocultar a los ojos vigilantes de los marineros de turno
algún instrumento idóneo para aliviar su desesperación.
El
temor a una revuelta, como ocurre algunas veces en el viaje desde
Guinea, es la base de un interés común y produce tantos guardias como
hombres hay en la tripulación. El menor ruido o una conversación secreta
entre dos negros se castigan con la mayor crueldad. En todo momento, el
viaje se hace en continuo estado de alarma de los hombres blancos,
quienes temen una revuelta, y en cruel estado de incertidumbre por parte
de los negros, que no saben la suerte que les espera.
Cuando
el navio llega a puerto en las Antillas, se lleva a los esclavos a una
bodega, donde se les exhibe, como cualquier mercancía, a los ojos de los
compradores. El dueño de la plantación paga según la edad, fuerza y
salud del negro que está comprando. Hace que se lo lleven a su
plantación, y allí lo recibe un supervisor que a partir de entonces se
convierte en su torturador. Para domesticarlo, al negro se le conceden
algunos días de descanso en su nuevo lugar, pero pronto se le da una
azada y una hoz, y se le incorpora a un grupo de trabajo. Cesa entonces
de preguntarse sobre su destino; comprende que sólo se demanda de él
trabajo. Pero aún no sabe cuan excesivo será ese trabajo. En realidad,
su trabajo comienza al alba y no termina antes del anochecer; se
interrumpe sólo dos horas para la cena.
El
alimento que se le da por semana a un negro desarrollado por completo
consiste en un kilogramo de carne de res o bacalao salados y dos cazos
de potade tapioca… A un negro de doce o trece años o menos se le dá sólo
un cazo de potaje de tapioca y medio kilogramo de carne o bacalao. En
lugar de alimentos, algunos dueños de plantaciones les dan a sus negros
la libertad de trabajar para si cada sábado (y domingo); otros son
menos generosos y sólo les conceden libertad los domingos y días
festivos.
LOS ESCLAVOS EN ESTADOS UNIDOS
MUCHOS FACTORES contribuyeron a que se produjera la guerra civil americana, aunque el esclavismo fue el desencadenante del conflicto entre el Norte y el Sur. El esclavismo se abolió en los estados industrializados del Norte, y algunos de sus habitantes, conocidos como abolicionistas, presionaron para que se aboliera la esclavitud en todo el país. Pero ésta era esencial para la economía agrícola sureña, que dependía del cultivo del algodón y del trabajo esclavo en las plantaciones. Hacia 1860 existían 4 millones de esclavos en el Sur.
MUCHOS FACTORES contribuyeron a que se produjera la guerra civil americana, aunque el esclavismo fue el desencadenante del conflicto entre el Norte y el Sur. El esclavismo se abolió en los estados industrializados del Norte, y algunos de sus habitantes, conocidos como abolicionistas, presionaron para que se aboliera la esclavitud en todo el país. Pero ésta era esencial para la economía agrícola sureña, que dependía del cultivo del algodón y del trabajo esclavo en las plantaciones. Hacia 1860 existían 4 millones de esclavos en el Sur.
PARTIDARIOS Y DETRACTORES DE LA ESCLAVITUD
Los acuerdos políticos mantuvieron la paz durante décadas, pero a mitad del s. XIX las tensiones crecieron. Muchos de los norteños aceptaban que se conservara la esclavitud en el Sur, aunque no querían que se extendiera a los nuevos territorios del oeste. La Kansas-Nebraska Act (1854) y la decisión de la Corte suprema, conocida con el nombre de Dred Scott (1857), dejaban una cierta vía para la expansión del esclavismo en el oeste. Los sureños se alarmaron con la actividad de los abolicionistas. El punto álgido de sus recelos ocurrió cuando el activista John Brown (1800-59) intentó, sin éxito, provocar una sublevación de esclavos en el sur.
Los acuerdos políticos mantuvieron la paz durante décadas, pero a mitad del s. XIX las tensiones crecieron. Muchos de los norteños aceptaban que se conservara la esclavitud en el Sur, aunque no querían que se extendiera a los nuevos territorios del oeste. La Kansas-Nebraska Act (1854) y la decisión de la Corte suprema, conocida con el nombre de Dred Scott (1857), dejaban una cierta vía para la expansión del esclavismo en el oeste. Los sureños se alarmaron con la actividad de los abolicionistas. El punto álgido de sus recelos ocurrió cuando el activista John Brown (1800-59) intentó, sin éxito, provocar una sublevación de esclavos en el sur.
ELECCIÓN DE LINCOLN
Abraham Lincoln (1809-1865) ganó las elecciones presidenciales de 1860. Al ser el candidato del partido republicano, que se oponía a la propagación de la esclavitud, los políticos sureños se negaron a acatar su autoridad. Los estados del Sur empezaron a separarse de la Unión, formando la Confederación de Estados de América. Lincoln creía que los estados no podían decidir por sí solos su separación de la Unión, por lo que se decidió a usar la fuerza para mantener la unidad en todo el territorio.
Abraham Lincoln (1809-1865) ganó las elecciones presidenciales de 1860. Al ser el candidato del partido republicano, que se oponía a la propagación de la esclavitud, los políticos sureños se negaron a acatar su autoridad. Los estados del Sur empezaron a separarse de la Unión, formando la Confederación de Estados de América. Lincoln creía que los estados no podían decidir por sí solos su separación de la Unión, por lo que se decidió a usar la fuerza para mantener la unidad en todo el territorio.
LIBERTAD PARA LOS ESCLAVOS
Al principio, Lincoln sostenía que la guerra estaba motivada para preservar la Unión, pero en 1862 llegó a la conclusión de que la esclavitud se debía abolir. La Proclama de Emancipación, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1863, concedía la libertad a los esclavos de los estados segregados. La decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, adoptada en 1865, abolía la esclavitud en los Estados Unidos para siempre.
Al principio, Lincoln sostenía que la guerra estaba motivada para preservar la Unión, pero en 1862 llegó a la conclusión de que la esclavitud se debía abolir. La Proclama de Emancipación, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1863, concedía la libertad a los esclavos de los estados segregados. La decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, adoptada en 1865, abolía la esclavitud en los Estados Unidos para siempre.
RECONSTRUCCIÓN
La guerra civil dejó al sur totalmente arruinado y desde 1867 hasta mitad de la década de 1870 los estados ex confederados estaban bajo el dominio federal (gobierno de los Estados Unidos). Este período se conoció como la Reconstrucción. Los blancos derrotados dirigieron su furia hacia los esclavos liberados y fundaron organizaciones terroristas como el Ku Klux Klan. Aunque las leyes federales garantizaban los derechos civiles y políticos de los esclavos liberados, no tuvieron fuerza para hacerlas cumplir cuando finalizó la Reconstrucción. Los negros del Sur no recuperaron sus derechos hasta 1960.
La guerra civil dejó al sur totalmente arruinado y desde 1867 hasta mitad de la década de 1870 los estados ex confederados estaban bajo el dominio federal (gobierno de los Estados Unidos). Este período se conoció como la Reconstrucción. Los blancos derrotados dirigieron su furia hacia los esclavos liberados y fundaron organizaciones terroristas como el Ku Klux Klan. Aunque las leyes federales garantizaban los derechos civiles y políticos de los esclavos liberados, no tuvieron fuerza para hacerlas cumplir cuando finalizó la Reconstrucción. Los negros del Sur no recuperaron sus derechos hasta 1960.
Fuente Consultada:
Ciencias Sociales 8° EGB Borgognoni – Cacace
Civilizaciones de Occidente Tomo B Jackson Spielvogel
Ciencias Sociales 8° EGB Borgognoni – Cacace
Civilizaciones de Occidente Tomo B Jackson Spielvogel
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