http://www.mujeresenlahistoria.com/2015/12/la-primera-compositora-de-operas.html
La primera compositora de óperas, Francesca Caccini (1587-1641?)
Durante
los festejos que tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1600 con motivo
del enlace entre Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de
Médicis, una jovencita de apenas trece años encandiló a todos los
presentes con su hermosa voz. Aquella niña iba acompañada por su propio
padre, un compositor que había sido contratado para la ocasión. Eran una
familia de artistas provenientes de Florencia. La pequeña, a la que los
suyos llamaban cariñosamente Cecchina, se llamaba Francesca Caccini y
pasaría a la historia como la primera compositora de óperas. Dotada de
grandes dotes musicales, tocaba varios instrumentos y compuso muchas
obras. Solamente una ópera ha llegado hasta nuestros días. Su memoria,
fue también olvidada.
Francesca
Caccini nació el 18 de septiembre de 1587 en Florencia. Su padre,
Giulio Caccini, era cantante y compositor reconocido en la
corte florentina de los Médici. Su madre, Lucía Gagnolanti también se
dedicaba al canto. Francesca recibió una amplia educación humanista así
como una extensa formación musical de manos de su propio padre. Fue en
la boda de Enrique IV donde actuó por primera vez en público,
encandilando de tal modo a la nueva pareja real que pidió a su padre que
permanecieran en la corte francesa, a lo que se negaron las autoridades
florentinas quienes reclamaron la vuelta de la familia Caccini junto a
los Médici.
Francesca
dedicó aquellos años a ejercer como profesora de música, a tocar varios
instrumentos, como el laúd y el arpa, y a cantar y empezó a componer. En
1607 se casaba con otro músico de la corte florentina llamado Giovanni
Battista Signorini, con quien tendría una hija, Margherita. En aquellos
años, además de abrir una escuela de música, Francesca se convirtió en
una de las músicas mejor pagada en Florencia y en una compositora
prolija. Junto al poeta Miguel Ángel Buonarroti el Joven (sobrino nieto
del gran artista del Renacimiento), Francesca Caccini compuso varias
canciones.
En febrero de 1625 estrenaba La liberazione di Ruggiero, considerada como la primera ópera compuesta por una mujer, y la única de las cinco que compuso Francesca que sobrevivió. La obra, compuesta en ocasión de la visita del príncipe Ladislao Segismundo a Italia, tuvo tanto éxito que se convertiría también en la primera ópera italiana en interpretarse fuera de las fronteras italianas, concretamente en Varsovia, en 1628.
En diciembre de 1626 fallecía su esposo y pocos meses después volvía a casarse con un noble originario de Luca, Tommaso Raffaelli, con quien tuvo un hijo. Tommaso fallecería cuatro años después, dejando a la joven viuda en una situación bastante acomodada. De vuelta a Florencia con sus dos hijos, hacia 1634, Francesca Caccini donde volvió a trabajar al servicio de los Médici. Cuando en mayo de 1641 dejaba la corte, la pista de Francesca desaparecería para siempre.
La intérprete de laúd | Orazio Gentileschi Presumiblemente un retrato de Francesca Caccini |
En febrero de 1625 estrenaba La liberazione di Ruggiero, considerada como la primera ópera compuesta por una mujer, y la única de las cinco que compuso Francesca que sobrevivió. La obra, compuesta en ocasión de la visita del príncipe Ladislao Segismundo a Italia, tuvo tanto éxito que se convertiría también en la primera ópera italiana en interpretarse fuera de las fronteras italianas, concretamente en Varsovia, en 1628.
En diciembre de 1626 fallecía su esposo y pocos meses después volvía a casarse con un noble originario de Luca, Tommaso Raffaelli, con quien tuvo un hijo. Tommaso fallecería cuatro años después, dejando a la joven viuda en una situación bastante acomodada. De vuelta a Florencia con sus dos hijos, hacia 1634, Francesca Caccini donde volvió a trabajar al servicio de los Médici. Cuando en mayo de 1641 dejaba la corte, la pista de Francesca desaparecería para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario