lunes, 31 de octubre de 2016
Una rica mecenas en Bloomsbury, Lady Ottoline Morrell (1873-1938)
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Lady
Ottoline Morrell utilizó su posición y su fortuna para convertirse en
una de las mecenas de las artes y las letras más importantes de la
Inglaterra de principios del siglo XX. Protectora de los miembros del
Círculo de Bloomsbury, a cuyas reuniones asistía puntualmente, algunos
de sus miembros la utilizaron como modelo para sus obras artísticas y
literarias, aunque no siempre salió bien parada. Aún así, ella, amante
del arte, se dejó su fortuna en ayudar a muchos de ellos a alcanzar sus
sueños.
Ottoline Violet Anne Cavendish-Bentinck nació el 16 de junio en el seno de la nobleza inglesa. Era hija del teniente Arthur Cavendish-Bentinck y su segunda esposa, Augusta Browne, y descendiente por linea materna del duque de Wellington. Ottoline, medio hermana del duque de Portland, quien la nombró su heredera, estudió en el Somerville College, la primera escuela femenina perteneciente a la Universidad de Oxford.
En
1902 se casó con Phillip Morrell, diputado liberal con el que mantuvo
una relación matrimonial abierta y con quien tuvo dos hijos gemelos, un
niño, que murió en la infancia, y una niña. Ottoline se hizo cargo
también de los hijos de su marido y mantuvo como Phillip sus propias
relaciones extramatrimoniales. Entre sus amantes destacaron el filósofo
Bertrand Russell o la pintora Dora Carrington, además de su jardinero.
Las
dos casas que mantenía Ottoline, una en el barrio londinense de
Bloomsbury y la otra en la campiña cerca de Oxford, fueron centros de
encuentro de los principales artistas e intelectuales de la época a los
que daría cobijo durante la Primera Guerra Mundial. Tanto ella como a
los que acogió en su hogar eran defensores de las tendencias pacifistas
que fueron muy mal vistas por la sociedad inglesa del momento. Virginia Woolf, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Henry James o Robert Graves fueron algunos de los protegidos de Lady Ottoline Morrell.
Lady Morrell con su marido y su hija Julian |
Ottoline
fue una de las principales protectoras del círculo de Bloomsbury, a
cuyas reuniones solía acudir asiduamente. A pesar de su apoyo
incondicional a muchos de sus miembros, a los que protegió y apoyó con
su generoso mecenazgo, algunos no la trataron demasiado bien. Al
parecer, la excéntrica noble fue utilizada como inspiración para la
protagonista de El amante de Lady Chaterley de
D.H. Lawrence quien curiosamente se enamora de su jardinero como la
propia Lady Ottoline. También algunos de sus amigos pintores la
retrataron de manera exagerada marcando sus facciones e inmortalizando
su rostro con un gesto estrambótico, tal fue el caso del lienzo pintado
por Augustus John y que hoy en día custodia la National Portrait Gallery
de Londres.
Lady Morrell. Augustus John |
Además de ser una de las mecenas del famoso círculo de Bloomsbury, Ottoline Morell desarrolló sus propias aptitudes artísticas como decoradora y diseñadora de jardines y escribió sus memorias.
Los
diez últimos años de su vida los pasó postrada en una cama enferma de
cáncer sufriendo la pérdida de parte de su mandíbula. Sus protegidos,
por los que se dejó casi toda su fortuna, fueron abandonándola, excepto
unos pocos como Virginia Woolf, quien mantuvo su amistad hasta el final.
El 21 de abril de 1938 fallecía a causa de una medicina experimental.
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